Salsa teriyaki, aderezo tradicional de la comida japonesa

La salsa teriyaki es densa y de sabor dulce. Constituye un aderezo tradicional de la comida japonesa y excelente acompañante cuando estamos pensando en degustar unos rolls rois. Pero más que una salsa, este adobo es un método de cocción.

La palabra se deriva de “teri”, refiriéndose al brillo que otorga la salsa, y a “yaki”, al asado como método de cocción.

La forma de cocinar teriyaki se ha usado en Japón desde el año 1603. Por aquel tiempo, uno de los nuevos condimentos era la salsa de soja, pero como aportaba un sabor demasiado fuerte para algunos platos, se empezó a mezclarla con otros ingredientes buscando un equilibrio. Se la fusionó con el mirin, una especie de vino de arroz dulce, y con el sake, hasta derivar en lo que hoy se conoce como la salsa teriyaki.

Primeros platos con salsa Teriyaki

Una de las primeras recetas con salsa teriyaki fue el pescado, porque en aquellos años el consumo de carnes de pollo y res era muy escaso en esas tierras. Se asaba entonces el salmón a la parrilla y mientras se cocinaba se lo bañaba varias veces con la salsa.

En los últimos años su popularidad se ha incrementado notablemente fuera de las fronteras japonesas.

Si bien se mantiene su receta original elaborada a base de sake, mirin y salsa de soja, en los países del Occidente se han venido haciendo variaciones, y en lugar del sake suele usarse el vino o jugo de piña y se le añade ajo y jengibre. Su uso es más común como acompañamiento de carnes y pollo que de pescado.

Si se desea probar esta salsa de fama mundial, se puede elegir entre las opciones que ofrece Instamaki, un delivery de sushi que tiene un  servicio seguro y dentro del tiempo estimado.

(Imagen cortesía de http://www.saludcasera.com Todos los derechos reservados)